Un mensaje a los profesionales

Los grupos de familia Al-Anon, que incluyen Alateen, los adolescentes de la familia, existen desde hace más de 55 años como un recurso comunitario que provee ayuda a aquellos afectados por el beber compulsivo de otro. Hoy hay más de 26.000 grupos de Al-Anon y Alateen en 115 países en el mundo. Nuestras reuniones son anónimas y confidenciales. No hay que pagar cuotas ni honorarios para ser miembro.

A medida que los profesionales, continúan poniendo su atención en el abuso de alcohol y en los efectos que causa en la familia, Al-Anon y Alateen reconocen la necesidad de poner en claro el objetivo de los Grupos.

En Al-Anon/Alateen se mantiene el enfoque sobre cada miembro en particular y no sobre el alcohólico ni en la conducta de éste. El propósito es cambiar las propias actitudes, aligerar la carga emocional al compartir con otros las experiencias personales, cambiar la atención obsesiva sobre el alcohólico y centrarse en uno mismo y en la propia recuperación.

Al-Anon/Alateen no es una organización de asesoramiento ni un centro de tratamiento; no está organizado ni opera en forma profesional, aun cuando muchos profesionales derivan a sus clientes y pacientes a Al-Anon. También en nuestras reuniones se evita utilizar un lenguaje profesional, similar a los términos en ciertos programas de terapia o tratamientos particulares que puedan hacernos perder el enfoque de la interpretación de nuestro programa.

¿Por qué cooperamos con los Profesionales?

*Porque es la manera de que los profesionales conozcan qué es Al-Anon/Alateen, qué puede y qué no puede hacer y dónde se encuentra.

*Porque a través de la comunidad profesional, los miembros de la familia pueden encontrar a Al-Anon en forma más temprana.

*Porque son los profesionales las personas autorizadas, por su formación, a detectar el problema y orientar la recuperación de las personas afectadas.

¿A qué profesionales nos dirigimos?

La comunidad profesional incluye médicos, abogados, sacerdotes, policías, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, profesores, maestros, orientadores educacionales, funcionarios de los Departamentos de Recursos Humanos, de Bienestar Social, de entidades de la comunidad y otros.

Médico
Este profesional atiende las dolencias o los trastornos físicos o mentales; cuántos personas pierden el apetito, tienen úlceras, cansancio, sufren de aislamiento, temores ,insomnio inseguridad, o cualquier otra "respuesta del cuerpo" frente al problema del alcohol en la familia, sin poder descubrir el motivo.

Abogado
Es común pedir una consulta frente a las continuas promesas incumplidas, abandono de los hijos, desidia e injurias como paso previo al inicio de los trámites de divorcio, provocado porque el enfermo alcohólico se preocupa más del alcohol que de su propia familia; o porque éste ha sido detenido , ya sea por conducir bajo efectos del alcohol, o por otras causas a las que pueda llevar el alcoholismo.

Clérigo
El sacerdote a menudo escucha hablar sobre el alejamiento de Dios y la pérdida de la fe que el familiar de un alcohólico sufre, al ser impotente ante el alcoholismo de un ser querido.


Al-Anon coopera con los Profesionales brindándoles:


-Oradores y literatura para conferencias, congresos, talleres y reuniones.

-Reuniones abiertas a todo público interesado en conocer acerca de este tema.

-Reuniones informativas en Escuelas, Instituciones, fábricas, etc.

-Reuniones informativas a alumnos universitarios, Asistentes Sociales de Tribunales, etcétera.

-Grupos Institucionales en Hospitales y Centros de Salud Mental donde se realizan reuniones para ayudar a los familiares de enfermos alcohólicos.
contador de visitas