Les compartimos algunas respuestas a las preguntas que los recién llegados hacen con frecuencia:
¿ Que son los grupos de familia Al-Anon/Alateen?
Son una hermandad compuesta por cónyuges, parientes, hijos y amigos de enfermos alcohólicos (que sean o no miembros de alcohólicos anónimos). Los miembros de Al-Anon comparten entre si su experiencia, fortaleza y esperanza, con el fin de solucionar sus problemas comunes: temor, inseguridad, falta de comprensión de si mismos y del alcohólico y una vida personal perjudicada como resultado del alcoholismo, la enfermedad de la familia.
¿Quiénes son los miembros?
Son personas como usted y como yo, venimos de todas las esferas de la sociedad. Cualquiera que haya sido nuestra relación con un bebedor problema compartimos un vínculo común: sentimos que nuestra vida ha sido afectada profundamente por la forma de beber de otra persona. Venimos porque deseamos y necesitamos ayuda.
Nos reunimos para ayudarnos mutuamente con el compartimiento de nuestra experiencia, fortaleza y esperanza.
¿Tengo que decir algo?
Si prefiere sentarse y escuchar, es libre de hacerlo. Tratamos de escuchar con un espíritu receptivo. Decimos: “Tome lo que guste y deje el resto”.
¿Dirá alguien que he estado aquí?
El anonimato es la base espiritual de nuestro programa. Proporciona un lugar seguro para que los miembros compartan. Usamos el nombre y la inicial del apellido. No hablamos de las personas que vemos en las reuniones ni repetimos lo que escuchamos en ellas. Protegemos el anonimato de los miembros Al-Anon, Alateen y AA.
¿Cuánto me va a costar esto?
No hay cuotas ni honorarios para unirse a un grupo Al-Anon o Alateen. La mayoría de los grupos sí pasan canasta en las reuniones y echamos lo que podemos para contribuir de forma voluntaria. Usamos el dinero para pagar la renta del local de reunión, para proporcionar al grupo literatura aprobada por la conferencia, compartir refrescos y para mantener nuestros centros de servicio local y mundial.
¿Es ésta una hermandad religiosa?
Nuestra hermandad es espiritual y no religiosa. Los miembros de cualquier creencia o de ninguna, son todos bienvenidos. Por eso evitamos a toda costa las discusiones sobre temas religiosos de cualquier índole. El programa Al-Anon se basa en las ideas espirituales de las que podamos depender; es un poder superior a nosotros mismos, para que nos ayude a resolver nuestros problemas y a recobrar la tranquilidad de espíritu. Tenemos libertad de definir ese Poder a nuestra forma y manera propias.
¿Me mostrará Al-Anon la forma de detener la bebida del alcohólico?
Este no es el propósito de Al-Anon, ni esta bajo su control la bebida de otra persona. Los alcohólicos dejaran de beber únicamente cuando ellos lo deseen.
Al-Anon le ayudará a usted a cambiar su actitud hacia sus problemas y a reducir sus ansiedades y frustraciones. Su desprendimiento del problema le ayudara a usted a obtener una perspectiva mejor.
¿Cómo puede la familia ayudar al que sufre de alcoholismo?
Practicando el programa de Al-Anon por medio del cual nos libramos de la obsesión de reformar al alcohólico, a quien no podemos cambiar, y ocupándonos de nosotros mismos a quien sí podemos cambiar.
¿Ofrece Al-Anon ayuda para los hijos en la familia?
Sí. El alcoholismo, con razón se le denomina “la enfermedad de la familia”. Los niños serán los primeros en reflejar el mejoramiento en la actitud del padre o de la madre, lo cual les ayudará a comprender y a dejar de sentirse avergonzados por el problema de bebida de sus padres. Ello ha ayudado también a los hijos adultos que ahora están empezando a comprender cómo el alcoholismo de uno de sus padres en el pasado ha afectado sus relaciones actuales.
¿Pueden los niños asistir a reuniones Al-Anon?
Sí, además son bienvenidos. Muchos grupos que celebran reuniones por el día, tienen personas que cuidan de los pequeños mientras dura la reunión. Los jovencitos entre las edades de 12 a 19 años, se unen a los grupos Alateen, los cuales son apadrinados por miembros Al-Anon. Si dicho grupo todavía no lo hay en su localidad, usted podría ayudar a que los jóvenes empiecen uno. Comuníquese con “Comité Alateen” osgecuador@hotmail.com